Pregunta:
¿Las empresas que producen piezas de LEGO moldeadas a medida tienen derecho legal a hacerlo?
Purag
2011-10-27 12:01:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hemos visto (o he visto, dado que soy miembro de algunos sitios populares de fans de BIONICLE) un alboroto de las empresas de molduras personalizadas, es decir, empresas que crean sus propias piezas de LEGO.

Mi pregunta es simplemente si este tipo de cosas son legales, ya que sé que LEGO es muy estricto con los asuntos legales.

[Este tema sobre LEGO-Alternatives] (http://bricks.stackexchange.com/questions/256/alternatives-products-compatible-with-lego/257#257) también puede ser interesante para ti. Hay muchos, así que parece legal (pero no soy abogado).
Técnicamente: esto está fuera de tema (no hay preguntas legales en el intercambio de pila)
@Erik: A mi leal saber y entender, esta no es una política para todo el SE. Si bien no soy un fanático de las cuestiones legales sobre SE, existen fallos judiciales muy claros y específicos en múltiples jurisdicciones sobre este tema exacto. (Creo que se podría haber preguntado mejor, tal vez "¿Cuál es el estado de las patentes de bloques de Lego?". Podría intentar hacer una mejor edición más adelante).
Cinco respuestas:
#1
+11
oezi
2011-10-27 12:22:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

de la entrada de la wikipedia en alemán (traducida con mis pobres conocimientos de inglés):

  • El Tribunal Federal de Alemania abrió el mercado de ladrillos similares a LEGO en diciembre 2 de 2004
  • El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas decidió en septiembre de 2010 que los LEGO-Bricks se pueden copiar porque ya no están protegidos por patentes

al menos en Europa no parece haber ningún problema en la producción de ladrillos personalizados y copias exactas de los ladrillos LEGO.

Un poco de quisquilloso: "copias exactas" incluirían "LEGO" en letra pequeña en la parte superior de los postes. No se le permite hacer eso.
#2
+7
jfyelle
2011-10-27 19:24:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

LEGO es una corporación multinacional. Las patentes, leyes y regulaciones varían en diferentes países. Además, en muchos casos, incluso si hay una operación reconocida como ilegal, la aplicación puede ser difícil de lograr.

Como resultado, existe una proliferación de marcas y clones compatibles (LEGO falso). También existen casos extremos de artistas que venden piezas de minifigs hechas a medida, etc.

De acuerdo con la jurisprudencia más reciente

  • El 17 de noviembre de 2005, la Corte Suprema de Canadá ratificó el derecho de Mega Bloks a seguir vendiendo el producto en Canadá. Esto permite que los sistemas de ladrillos compatibles con Lego se vendan en Canadá.
  • El 14 de septiembre de 2010, el fallo de la Corte Europea de Justicia hizo que Lego perdiera la protección en su diseño de ladrillos.

Más sobre esto en el artículo de Megabrand de wikipedia

#3
+6
Joubarc
2011-10-27 12:29:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como dices, LEGO es muy estricto con los problemas legales, por lo que si las molduras personalizadas fueran completamente ilegales, es probable que no veamos tales empresas, o tal vez solo en países inalcanzables.

Ahora, LEGO pueden ser estrictos con los asuntos legales, pero por otro lado saben cómo ser benevolentes cuando les beneficia. (Considere la apertura en torno a los diversos sistemas Mindstorms, por ejemplo).

La clave aquí es que LEGO protege mucho su propia marca e imagen, pero siempre que no infrinja eso, Es más probable que esté bien. En el caso de las molduras personalizadas, significa que no puede fabricar ninguna pieza que LEGO haga o que haya hecho él mismo y, por supuesto, no puede fingir que es LEGO en absoluto.

Y luego tiene que esperar que LEGO no quiere copiarte, pero incluso allí pueden jugar bien si sienten que es lo mejor para ellos. Tomemos como ejemplo el desarrollo del tren Emerald Night. Cuando LEGO comenzó a pensar en eso, no produjeron grandes ruedas; pero uno de los fans que participó en un taller trajo Big Ben Bricks ruedas de tren con él, y al mostrarle a LEGO los grandes modelos que podían construir con ellos, lograron que LEGO cambiara su posición y produjera algunos ruedas más grandes.

Se desconoce si LEGO tuvo conversaciones con Big Ben Bricks, o qué se podría haber discutido en estas conversaciones; pero puedes notar que Big Ben Bricks todavía existe a pesar de que LEGO los conoce. Además, LEGO no produce todos los tamaños que BBB, e incluso en conjuntos y cantidades limitadas (siempre 4 habituales y 2 persianas juntas), por lo que es probable que LEGO intente no obstaculizar demasiado BBB.

De alguna manera, creo que LEGO es muy consciente de que estas empresas llenan un vacío que ellas mismas no pueden o no quieren. Como tal, mientras estas empresas jueguen bien, LEGO sabe que es mejor no ir tras ellas.

Como señalan acertadamente las otras respuestas, tal vez no haya mucho que LEGO pueda hacer al respecto de todos modos.
#4
+3
Zhaph - Ben Duguid
2011-10-27 12:49:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

(No soy abogado)

La clave ahora es que los diseños básicos de ladrillos (postes en la parte superior y tubos debajo) ya no están cubiertos por patentes , que es como mega-blocks et. al logró sobrevivir y crear componentes "compatibles con LEGO"; sin eso, LEGO los habría eliminado por completo.

Lo que queda son los derechos de autor y las marcas comerciales del logotipo de LEGO, la redacción, etc., y de hecho el "Bloque básico" en algunos países. ( Juego limpio de Lego). No estoy seguro de hasta dónde llegan para hacer cumplir eso, y tendrías que hablar con personas como Big Ben Bricks y ver si tienen acuerdos explícitos en su lugar.

#5
+1
JW8
2011-11-04 08:55:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Del artículo del Grupo Lego de Wikipedia:

El Grupo LEGO ha intentado registrar la marca "LEGO Indicia", la apariencia tachonada del ladrillo LEGO, con la esperanza de detener la producción de Mega Bloks. El 24 de mayo de 2002, el Tribunal Federal de Canadá desestimó el caso, afirmando que el diseño es funcional y, por lo tanto, no reúne los requisitos para la protección de marca [4]. La apelación del Grupo LEGO fue desestimada por el Tribunal Federal de Apelaciones el 14 de julio de 2003 [5]. En octubre de 2005, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que "la ley de marcas registradas no debe utilizarse para perpetuar los derechos de monopolio disfrutados por patentes ahora vencidas". y sostuvo que Mega Bloks puede continuar fabricando sus ladrillos.

Como han mencionado otros carteles, otras compañías han limitado o descartado los derechos de Lego para expulsar a sus competidores. Desde mi observación personal, Lego ha incrementado sus esfuerzos de licenciamiento de películas populares (Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, etc.) para mejorar su competitividad contra los clones de Lego.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...